Generadores de logos Vs herramientas de diseño (Parte 2)

branding

Hoy exponemos el eterno debate entre los generadores de logos y las herramientas de diseño con el objetivo de esclarecer dudas y conseguir conclusiones. No va a ser una batalla sencilla, ya que cada uno tiene puntos débiles y fuertes que resaltaremos con el ánimo de informar, que no de manipular. Así que, ponte cómodo/a y coge algo caliente porque ¡Arrancamos!

Herramientas de diseño

Las herramientas de diseño gráfico son programas de uso profesional que se instalan en el ordenador y funcionan de manera offline. Es cierto que podemos encontrar alguna herramienta online curiosa, pero no llega a convencer a la mayoría del gremio, por lo que, de momento, nos ceñiremos a las más convencionales.

Entre las más famosas encontramos a Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, GIMP, Adobe InDesign e Inkscape. Son todas de pago, menos GIM e Inkscape, las cuales son Freeware, es decir, gratuitas y de código abierto, algo que es muy positivo. Sin embargo, las más usadas entre los profesionales son Photoshop e Illustrator.

Como habréis intuido, las aplicaciones de Adobe son algo caras, pero GIMP es muy usada y puede servir, perfectamente, para fines empresariales o corporativos. Sin embargo, el trío de Adobe (InDesign, Illustrator y Photoshop) son un equipo muy fuerte que ofrecen el software profesional más completo del mercado. Esto se paga, claro.

Puntos fuertes

  • Los programas de diseño son completos, lo que significa que podemos conseguir diseños muy interesantes gracias a sus distintas herramientas.
  • Versátil. Sirven para todo tipo de finalidad, ya sea empresarial, artística, branding; cualquier cosa que tenga por objeto la creación de un logo. Sin embargo, también se usan para edición, caligrafía, etc.
  • Parece una tontería, pero el hecho de poder trabajar donde quieras, simplemente teniendo instalado el programa en cuestión y el proyecto en nuestra posesión… gana muchos enteros.
  • Estas herramientas nos proporcionan todo lo necesario para vectorizar nuestro logo y no tener problemas de dimensión, calidad o pixelado.

Puntos débiles

  • En el caso de las herramientas de Adobe, se paga una suscripción mensual, aunque esto puede variar si eres empresa o universidad. Sin embargo, Inkscape y GIMP son gratuitos.
  • No estamos ante el software intuitivo por excelencia, sino que tenemos que tener los conocimientos necesarios para crear un logo. Esto constituye una barrera esencial.
  • Estos programas consumen muchos recursos, lo que se traduce en que necesitamos un ordenador que sea capaz de correr fluidamente estos programas.
2018-12-21T20:01:51+00:00